Región Litoral Norte del Uruguay

¿Por qué invertir en Salto?

Salto esta ubicado en una de las regiones más productivas del país…

El Litoral Norte Uruguayo es una región estratégica.

Está conformado por tres de los 19 departamentos del país, Salto, Paysandú y Artigas, se sitúa al noroeste del territorio nacional sobre la margen del Río Uruguay y tiene como límites a la República Argentina hacia el oeste, la República Federativa del Brasil hacia el norte, a los departamentos de Rivera y Tacuarembó hacia el este y al departamento de Río Negro hacia el sur.

La región está situada aproximadamente entre los paralelos 30° y 33,5° latitud sur y los meridianos 56° y 58° de longitud oeste. El área territorial total es de aproximadamente 40.000 km2 y representa un 23% de la superficie terrestre del país, a su vez, cuenta con una población de 320 mil personas representando un 10% del total de la población.

Esta región tiene como principal capital al Departamento de Salto, por su facilidad de acceso internacional lo que agiliza el comercio exterior y principalmente por su conexión directa con la República Argentina a través del Puente Internacional de Salto Grande, en el que se encuentra la represa hidroeléctrica, la primera de carácter binacional de América Latina.

Una región productiva.

Según datos oficiales, la producción de la región medida a través del PIB representa un 6,4% del total nacional. Su estructura económica se basa en el sector primario, el cual representa un 23% de la producción total. Dentro de la región existen desarrollos diferenciales, en el departamento de Paysandú la industria tiene una importancia superior con respecto a la región, en el departamento de Salto el sector primario tiene una incidencia menor aunque superior en relación al país, acentuando la importancia del sector servicios.

En la región la producción agropecuaria dispone de 3.823.000 has explotables. La mayor parte de esta superficie se destina a la ganadería extensiva (bovina y ovina) y complementariamente se trabaja en otros rubros agrícolas.

En Salto la fruticultura constituye el 1,4% (principalmente citricultura), la horticultura el 1% y el arroz el 1,4% de la superficie. 

Salto: un departamento de turismo y cultura

Los atractivos turísticos de Salto hacen de este un departamento que cuenta con turismo durante todo el año. Esto ha contribuido a que diversas empresas nacionales e internacionales elijan a Salto para situar su emprendimiento.    
Es el departamento con el mayor turismo termal del país. Cuanta con los dos complejos termales más importantes de la región. Las Termas de Arapey, situadas a 60km de la capital departamental ofrecen un entorno natural, entre montes y campos. A menos de 10 minutos del centro de la ciudad se encuentra Termas del Dayman, lugar en el que es posible conjugar relax y diversión, repleto de flores, árboles, jardines y piscinas de todas las temperaturas. En Dayman se encuentran el primer parque acuático termal que existe en América del Sur, con altísimo y coloridos trampolines, toboganes, tubos y redes.
Salto también cuenta con importantes atractivos culturales. La ciudad de tiene dos teatros principales ofreciendo obras y actividades relacionadas al arte de forma regular debido al hecho de que las expresiones artísticas y la cultura son un importante aspecto de esta ciudad. Uno de los teatros es el Larrañaga, que cuenta con la sala más grande del Interior del país, también Monumento Histórico Nacional, fundado en el año 1882. Además, el departamento cuenta con diversos museos históricos guardando reliquias de una de las zonas indígenas más importantes del país.

AG & Asoc. le ofrece un servicio integral para Invertir en Salto
Servicios de Inversiones y Comercio Exterior

El Departamento de Inversiones y Comercio Exterior de AG&Asoc. le ofrece a las empresas un servicio integral en esta materia, ayudando a desarrollar de forma eficiente su negocio con el exterior ya sea de importación y/o exportación; o de instalación de una inversión extranjera en esta región del Uruguay.

En AG&Asoc. nos interesa promover nuevas oportunidades para su negocio que buscamos atender de forma personalizada para poder brindarle soluciones integrales.

Desde el área de inversiones específicamente, AG&Asoc. busca facilitarle al inversor el acceso a las oportunidades legales y tributarias que le ofrece instalarse en esta región del país. 

Contacto:
Departamento de Inversiones y Comercio Exterior
Socio – Lic. Nicolás Albertoni
nicolas.albertoni@ag-asoc.com.uy

 
 
 
 
FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE SALTO
SUPERFICIE 13.922 Km2
CAPITAL Salto
POBLACION TOTAL 111.040
POBLACION CAPITAL 74.575
DENSIDAD demográfica 8 hab7Km2
 
     
 

Un departamento de fácil conexión logística a la región

FÁCIL ACCESO TERRESTRE

Argentina
Buenos Aires 482 kms. / Por rutas 14 y Salto Grande
Córdoba 621 kms. / Por rutas 19, 18, 14 y Salto Grande
Rosario 370 kms. / Por rutas 11, 18, 14 y Salto Grande
Paraná 295 kms. / Por rutas 18, 14 y Salto Grande
Santa Fé 400 kms.
Brasil
Uruguayana 210 kms. / Por rutas BR 472 y 3
Porto Alegre 800 kms.
San Pablo 1903 kms.
Paraguay
Asunción 915 kms. / Por rutas 14, BR 472 y 3
Uruguay
Montevideo 498 kms. / Por rutas 1 y 3
Colonia 420 kms. / Por rutas 21, 2, 24 y 3
 

MAPA CONEXIÓN TERRESTRE

 
FÁCIL ACCESO AÉREO
Argentina AEROLINEA
Buenos Aires 1h. 30m Buquebus Líneas Aéreas
Brasil / Paraguay  
Pt. Iguazú 2hs. 30m Buquebus Líneas Aéreas
Uruguay  
Montevideo 1h. 15m Buquebus Líneas Aéreas
MAPA CONEXIÓN ÁREO